Educación Tecnológica
¡Hola
En esta actividad
van a conocer un motor y también pueden realizar un trabajo de construcción sobre el mismo.
En sus carpetas, solamente escriben el título, la actividad y las respuestas.
Para recordar:
en la mecanización de
las tareas vimos…
Otros motores
1- Responder: ¿Qué fuentes de energía conocés?
2- Completar el cuadro.
Fuente de energía |
Tipo de energía |
Mareas |
Mareomotriz |
Sol |
|
Agua |
|
Viento |
|
… |
|
En este encuentro van a ver un MOTOR: la RUEDA EÓLICA
¿Vieron alguna vez una de ellas?
El MOTOR es un
dispositivo que aprovecha una fuente energía y genera ⇒ movimiento.
En este trabajo van a poder ver cómo funciona un motor eólico.
La fuente de energía es ⇒ el viento.
Consigna: construir
el prototipo de un sistema eólico que permita elevar una caja utilizando un
operador mecánico.
Van a utilizar la columna y una polea del
trabajo práctico sobre poleas o cualquier operador mecánico que hayan
construido y le van a incorporar al eje una rueda con paletas.
·
Materiales:
cartón, papel, hilo de algodón (40 cm), 1 palito brochette
o 1 lápiz en desuso, témperas (si lo quieren pintar).
·
Herramientas: tijera, lápices, regla, goma, pincel.
·
Elemento
de unión: adhesivo escolar, cinta de papel.
Armar el prototipo y observar cómo funciona.
Instructivo - Piezas:
Las medidas son aproximadas, pueden modificarlas.
1-
Medir, marcar y cortar
las piezas.
Rueda
(1) – Paletas (6)
Realizar 6 cortes en la rueda, encastrar y pegar las paletas, reforzar con
cinta.
Referencias: _ _ _ doblar ______ cortar |
- Para unir: cinta de papel o pegar un rectángulo de papel.
|
Columna (1) Base (1) Polea (1)
¿Cómo
hacer…?
Armado:
1-
Pegar la columna sobre la base
2-
Colocar el eje en la columna.
3-
Agregar la polea en un extremo.
4-
Atar un extremo del hilo en la polea, en el
otro una cajita de cartón. (de 2 cm)
5-
Agregar la rueda con las paletas en el otro
6-
Hacer girar la rueda con paletas, comprobar el
funcionamiento de la polea.
Para
recordar: si la polea o la rueda no giran junto con el
eje, colocar una cinta alrededor del eje, (en la zona donde contacta con las
piezas.)
Rueda con paletas: las paletas pueden ser de: 4 ó 5 cm x de
2cm cada una.
Trabajo terminado:
Rueda y
paletas con otro material: telgopor.
Ø
Si no quieren utilizar una polea, pueden
colocar otro operador mecánico.
Ø Si
tienen dificultades para armarlo, no hay problema, guarden las piezas, lo
hacemos en el próximo encuentro.
¡Hasta
el próximo encuentro!, los saludo virtualmente, Jorgelina.
Comentarios
Publicar un comentario