Educación Tecnológica

 

¡Hola 5º!, ¡¿cómo están?!

En esta actividad van a conocer un motor y también  pueden realizar un trabajo de construcción sobre el mismo.

En sus carpetas, solamente escriben el título, la actividad y las respuestas.

Para recordar:

en la mecanización de las tareas vimos…


Persona – producto  



Persona - herramienta – producto  

Persona - mecanismo – herramienta - producto






Ahora conocerán   👉    Persona – MOTOR-  mecanismo – herramienta - producto. 


¿Qué tipo  de motor tiene esta máquina?


Actividad

 Otros motores

1-      Responder: ¿Qué fuentes de energía conocés? 

2-      Completar el cuadro.

Fuente de energía

Tipo de energía

Mareas

Mareomotriz

Sol

 

Agua

 

Viento 

 

 


En este encuentro van a ver un MOTOR: la  RUEDA EÓLICA

¿Vieron alguna vez una de ellas? 


El MOTOR es un dispositivo que aprovecha una fuente energía y genera   ⇒  movimiento.

En este trabajo van a poder ver cómo funciona un motor eólico.


  
  




La fuente de energía es    ⇒   el viento.

Consigna: construir el prototipo de un sistema eólico que permita elevar una caja utilizando un operador mecánico.

Actividad de construcción:

Van a utilizar la columna y una polea del trabajo práctico sobre poleas o cualquier operador mecánico que hayan construido y le van a incorporar al eje una rueda con paletas.                                                              

·       Materiales: cartón, papel, hilo de algodón (40 cm), 1 palito brochette o 1 lápiz en desuso, témperas (si lo quieren pintar).

·       Herramientas: tijera, lápices, regla, goma, pincel.

·       Elemento de unión: adhesivo escolar, cinta de papel.


Armar el prototipo y observar cómo funciona.

Instructivo - Piezas:

Las medidas son aproximadas, pueden modificarlas.


1-      Medir, marcar y cortar las piezas.

            Rueda (1)    – Paletas (6)



        

     Realizar 6 cortes en la rueda, encastrar y pegar las paletas,       reforzar con cinta.





Referencias:  _ _ _ doblar                                           ______  cortar  

-          Para unir: cinta de papel o pegar un    rectángulo de papel.

                                            

     Columna (1)         Base (1)           Polea (1)

      ¿Cómo hacer…?

Armado:

1-      Pegar la columna sobre la base

2-      Colocar el eje en la columna.

3-      Agregar la polea en un extremo.

4-      Atar un extremo del hilo en la polea, en el otro una cajita de cartón. (de 2 cm)

5-      Agregar la rueda con las paletas en el otro

6-      Hacer girar la rueda con paletas, comprobar el funcionamiento de la polea.

 

Para recordar: si la polea o la rueda no giran junto con el eje, colocar una cinta alrededor del eje, (en la zona donde contacta con las piezas.)

Rueda con paletas: las paletas pueden ser de: 4 ó 5 cm x de 2cm cada una.

Trabajo terminado:

            

Rueda y paletas con otro material: telgopor.


 

Ø  Si no quieren utilizar una polea, pueden colocar otro operador mecánico.

Ø  Si tienen dificultades para armarlo, no hay problema, guarden las piezas, lo hacemos en el próximo encuentro.

 

¡Hasta el próximo encuentro!, los saludo virtualmente, Jorgelina.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SÍLABA TÓNICA. CONTANDO SÍLABAS.