Educación Tecnológica

¡Hola 👋 5º!!!, ¡¿cómo están?!

En estos encuentros vamos a recordar cómo hacer distintos operadores mecánicos para aplicar en el proyecto.

En la carpeta escriben los títulos (son los que están pintados de color)

Operadores mecánicos

Recordamos el operador mecánico: torno y su construcción para saber cómo funciona.

TORNO: es un cilindro con un eje central que gira por medio de una manivela. Alrededor del mismo se enrolla  una cuerda, cable o cadena. En el extremo tiene una resistencia (puede ser un balde, una tapa, una manguera, etc.)

     

✂ Actividad de construcción 1

Consigna: Construir el prototipo/maqueta del operador mecánico torno, que pueda trasladar una caja para presentar el animal que investigaron en el proyecto.

Materiales: un tubo de cartón (rollo de papel higiénico o cocina) Para el eje: lápiz en desuso o palito brochette o cualquier elemento que sirva como eje. Hilo o lana.

Herramientas: tijera, lápiz, regla, goma. Las que te gusten para pintarlo.

Elemento de unión: adhesivo escolar (Plasticola – Voligoma)

Piezas para marcar:

·   Las medidas pueden modificarse.

·   El eje puede ser un lápiz en desuso.


1- Medir, marcar, cortar y perforar las piezas. 

  

Armado: 

 
2- El torno. Pegar los círculos en el cilindro, colocar el eje antes de pegar el segundo círculo.



3- Pegar los soportes entre sí.

4- Ubicar el torno en los soportes.

5- Incorporar la manivela.
6- Atar el hilo al torno.
7- Pegar la caja.

  Modelo terminado

8- Girar la manivela para comprobar si funciona.
 

·       Recuerden: si el cilindro no gira junto con el eje, colocar una cinta alrededor del eje, (en la zona donde contacta con el cilindro.)

Ø  Si no pueden armarlo, guarden las piezas para el próximo encuentro.


escudo WebOperadores Mecánicos: polea - manivela

Recordamos:

Manivela: Es un dispositivo que permite comunicar un movimiento de giro a un eje. 

Polea: es una rueda que gira con un eje, tiene una canaleta central por el que corre una cuerda, un cable o cadena. 


Actividad de construcción 2: 

          ·       Materiales: cartón, papel, hilo de algodón (25 cm), 1 palito brochette o 1 lápiz en desuso, témperas (si lo quieren pintar).

·       Herramientas: tijera, lápices, regla, goma, pincel. 

·       Elemento de unión: adhesivo escolar, cinta de papel.

CONSIGNAConstruir el prototipo del operador mecánico polea - manivela, que pueda subir y bajar  una caja para presentar el animal que investigaron en el proyecto.

- Realizar una columna, una manivela, 1 polea y 1 caja.        

1-      Medir, marcar y cortar las piezas.

 
                                 

 2- Medir, marcar y cortar la caja.                                         3-  Pegar la manivela al eje
  
  • ¿Cómo hacer...?
 La polea (1)                                                    

A- Unir los extremos                B- Pegar entre los círculos



    

La columna (1) - Ver la construcción y el armado en el T. Práctico del mes de agosto


   
Modelo terminado: 
                      
      

Armado:

1-      Pegar la columna sobre la base

2-      Colocar al eje y la manivela en la columna.

3-      Agregar la polea.

4-      Atar uno de los extremos del hilo, a la polea y el otro, la caja.

5-      Girar la manivela y comprobar el funcionamiento de la polea.

6-      Colocar el animal elegido en la caja.

Para recordar: si la polea o la manivela no giran junto con el eje, colocar una cinta alrededor del eje, (en la zona donde contacta con las piezas.)

👉Si no pueden armarlo, no hay problema, guarden las piezas, lo arman en el próximo encuentro.


S        👉Enviar una foto con el trabajo terminado al correo electrónico del grado.

¡Hasta el próximo encuentro!, los saludo virtualmente,  

                                                        Jorgelina.


                                                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SÍLABA TÓNICA. CONTANDO SÍLABAS.